El divino tesoro de la amistad.
Mi amigo Yusuf.
Merhaba, nasilsin, aşkım?
Hace poco más de nueve meses que charlo por msn con un chico de 19 años de Turquía. Se llama Yusuf, es musulmán,vive y trabaja en Estambul , sale con sus amigos y se conecta a diario para conocer chicas, y no tan chicas de todo el mundo que quieran hablar con él. En primera instancia me agregó como amiga en facebook y acepté su solicitud, como lo hago siempre, igualmente considero la opción de borrarlos luego. Además tenía en su avatar una foto de Pascal Nouma y eso ya decía mucho para mi. Si ( xD), cómo me gustan los hombres de raza negra, y sumado que sea jugador de fútbol, más aún. Si era admirador de Pascal, ya me caía bien. En su presentación dijo que buscaba una mujer con la cual casarse, y poder tener 10 hijos, cosa que me causó mucha gracia, yo le dije que en Uruguay no se arreglaban los matrimonios y que deberíamos conocernos primero, totalmente en tono jocoso. Pero tal vez, él creyó que hablaba en serio.
Así fueron pasando los meses, y todas las tardes charlamos, por lo menos una hora, y poco a poco cultivamos una amistad, entre bromas y muchos malos entendidos, y con traducción del turco al inglés y del inglés al español, pasándonos fotografías y videos cómicos, nos divertimos juntos durante todos estos meses.
En este tiempo disfrutamos el campeonato que ganó Beşiktaş el cuadro de sus amores, y compartímos sus tristezas cuando perdía algún partido importante o se malograba una transferencia. Me contó sobre su familia que vive en Alemania para sobrellevar los problemas económicos, y cuanto extraña a sus padres y hermanos.
Yo le conté que era buscadora de tesoros, como lo había sido mi abuelo, y él que provenía de una familia con el oficio de joyeros. Ambas cosas verdaderas, pues mi abuelo buscaba oro en las taperas de la campaña y él me mostró el taller de joyería de su tío. Aún no sé a ciencia cierta, porqué debió quedarse solo en Turquía, pero hay muchos aspectos que no conozco de su persona, pues es reservado en cierta forma.
Hablamos sobre mis proyectos literarios y mi trabajo.Y así fue creciendo la confianza entre ambos
Un día inocentemente me dijo: " Sandra, es broma lo del casamiento, yo no puedo ir a Uruguay a casarme con usted, debo encontrar a la niña, para casarme, le digo porque una mujer bonita e inteligente como usted no estará esperando por mi, ¿no es cierto?". En verdad me dio mucha ternura y confianza, y de ahí en más creció un cariño inmenso y una hermosa amistad. Me robó el corazón pensar que un chico de 19 años del otro lado del planeta, proveniente de una cultura muy diferente a la mía, me ofreciera su verdad y abriera su corazón inocentemente de esa forma, sin esperar nada a cambio, sólo cariño y una sonrisa. De ahí en más Yusuf, es un miembro de nuestra familia, charla con mis hijos y conmigo indistintamente y me enseña turco, y yo español.
Pero con él vinieron luego algunos otros de sus amigos, no tan inocentes e inofensivos como él, amigos que le "robaron" mi msn. Yo los acepto, luego si no me agradan los borro. Algunos venían en busca de sexo virtual, otros sólo son el motivo y curiosidad de relacionarse con una mujer occidental, otros simplemente en busca de una amistad y de saber de la vida en Sudamérica ,y poco a poco los voy llevando, a algunos los bloqueo y hasta los corro, pero muchas otras veces hablo con ellos, y siempre han respteado mis límites, y han llegado a ser mis compañeros y mi salvación dándome alegrías en momentos de soledad, pues muchas veces un sólo malentendido del idioma desata una carcajada que me borra un mal momento del día..
Cuando llegó Ramadán , Yusuf desapareció unos días...hasta que llegaron las vacaciones, apareció con su ropa de estreno,( una costumbre musulmana al término de Ramadán), y ahí me presentó a su familia en Kayseri , su ciudad natal y desapareció nuevamente seguramente otros días ocupado con sus primos y tíos, divirtiéndose. Y lo extrañé hasta que reapareció renovado, era cómo yo decía, una buena dosis de familia le iba a sentar genial.
Y todo sigue como al principio , merhaba, nasilsin, aşkım ? Hola, ¿cómo estas, mi amor?
Desde niña tuve el sueño de visitar medio oriente, Estambul y Bagdad son dos ciudades que no quiero que se me pasen y nos prometimos que algún día yo iría. Y sé que lo haré. Y ahora tengo mi amigo que me espera y me guiará por Estambul, aunque sea una promesa de un chico de 19 años, es simplemente para guiarme por la ciudad, el mismo chico que hace ya nueve meses me ofreció casamiento en el primer momento que hablaba conmigo.
Y algún día lograré mi viaje, pues todo lo que he querido en esta vida de una forma u otra lo he tenido, luchando por cierto, no bajando los brazos, ni escondiéndome a llorar. Aunque muchas veces me esconda a llorar, sé que no es la solución, sino saliendo a guerrear en busca de mi paz interior, buscando amigos que me rescaten de mis horas de soledad y me den al fuerza para seguir en pos de mis metas y sueños.Y trabajando duro por ellos.
Algunas de las fotografías que Yusuf me ha enviado
y en las que basamos nuestras charlas y amistad .
esto vaya uno a saber qué dice pero parece ser que es gracioso.
no vino
Qué puede tener de gracioso una copa de vino?
Pues para un adolescente musulmán es todo una picardía...
no vino
Diego Lugano,
un uruguayo en Turquía
Tendría mil imágenes más y sensaciones hermosas que contarles pero ustedes tendrán sus propias historias de amigos a través del mundo, esos tesoros que la vida nos ha dado y que debemos saber disfrutar.
Sandra Gutiérrez Alvez
Que historia tan disfrutable!
ResponderEliminary lo de los 10 hijos ... uff! suerte que aclaró JAJA
Gracias por compartir esta hermosura, son de las vivencias que hacen que el día a día sea más dulce.
Besos!
Me gustó mucho el post.
ResponderEliminarEl contacto con otras culturas e ideologías nos enriquece mucho.
La amistad forjada a través del msn puede ser más abierta, sincera, menos comprometedora y tan bella como la que podríamos tener con alguien cercano.
Juan Antonio
Lo importante es estar abierto a conocer otras culturas y por lo que cuentas este muchacho es bastante agradable.
ResponderEliminarUn abrazo te envío desde Berlín (ciudad que se caracteriza por tener la comunidad más nuemrosa de turcos en Alemania).
Cuando preguntan por qué es maravillosa la Internet, deberiamos contestar por esto mismo, porque nos posibilita contactar con personas que de otra forma jamás podríamos haber conocido, y al mismo tiempo descubrir otras culturas diferentes a la nuestra.
ResponderEliminarMe ha encantado leer tu historia con este chico.
Gracias por visitar y comentar en Ángel Poético.
Saludos.
guau que historia.... esta bueno si, ver culturas tan diferentes.
ResponderEliminarUna muy bella historia.
ResponderEliminarMira que me he picado con eso de la busqueda de tesoros.
Viví un tiempo en un lugar llamado Pueblo Viejo,Veracruz.
Hice 2 libros sobre ese sitio,con relatos de sus pobladores.
Ahí llegaban piratas,hace cientos de años atrás.
445 para ser más exactos.
no tiene grandes construcciones,lo más creo que son de dos pisos.
Hay grandes extensiones sin habitar.
Estoy casi,casi segura que por ahí hay mucho enterrado, y asombrate, que cuentan que un barco pirata encalló, y ese tesoro, de seguro está en la laguna del pueblo.
Me dirás ,porque no vas y lo buscas ????
porque yo no sé nada de busquedas de tesoros,además se ha de necesitar material especializado.
No creas que te lo cuento para que vengas y busques,nada de eso,solo te lo digo como un dato de cómo en unos lugares,la población sabe que hay algo, un tesoro por ahí, y no se mueve ni con una pala.
cUENTAN,CON NOMBRES ,APELLIDOS Y DIRECCIÓN,QUINES SE HAN ENCONTRADO TESOROS,AGREGAN ESO LE SIRVIÓ PARA UN RANCHITO???, y que lo más valioso está bajo el lodo de esa laguna.
¿ que piensas de esto ???
Tu amiga Marucha.
Hermosísima tu historia. Los dos encontraron en esta amistad mucho que ofrecer; se dieron a sí mismos como seres humanos.
ResponderEliminarEncantada de conocerte.
me ha gustado la historia, pero me ha dado en que pensar el msm a veces es ...complicado se crean lazos...en fin
ResponderEliminarbesos
Una historia hermosa y simpática amiga!!
ResponderEliminarTienes un premio en mi blog linda!
Besotes!!!
Hay que palabras sinceras!Muy buena la historia, es como la vida hay gente con diferentes metas aceptables o no...
ResponderEliminarPero uno elige a la larga quien quiere que forma parte de nuestras vidas.
Te dejo un beso grande y soy una nueva seguidora.