¿Bajar la edad de imputabilidad es la solución?





En estos últimos días ha habido un gran debate en la sociedad uruguaya, todos hablan de lo mismo, unos a favor, otros en contra. El sector Vamos Uruguay , liderado por Pedro Bordaberry, que presentó el proyecto de ley que baja la imputabilidad de los menores de 18 a 16 años comenzó  "su" gran "campaña" del plebiscito que pretende reformar el artículo 34 del Código Penal.
El proyecto de ley disminuye a 16 años la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos como homicidios, asesinatos, lesiones graves y violaciones,  lo que no significa una disminución genérica de la edad de imputabilidad de los menores, sino que solo se refiere a aquellos adolescentes autores de delitos graves, pero que implicaría encerrar a menores junto con mayores y en todos los casos juzgarlos como tales. 
La UNICEF, ya realizó su comunicado de prensa con su posición bien clara al respecto. 
Algunas versiones de los que apoyan la ley dicen que jamas se piensa encerrarlos juntos. 
Ahora, yo me pregunto ¿si no alcanzan las cárceles para los mayores, dónde van a encerrar a tantos menores? El comisionado parlamentario Álvaro Garcé, dijo días pasados, a Subrayado: "Si se baja la imputabilidad de menores, habrá que invertir en más cárceles" Pero,¿Se crearán nuevos recintos de reclusión?¿Hay recursos para crearlos y mantenerlos? ¿Se pretende frenar la delincuencia y dar seguridad a la sociedad, o solo  engañar a los votantes?¿ Se hará algo para recuperar a esos jóvenes, o en pocos años estarán nuevamente en las calles, con más odio y más conocimientos delictivos? 
Todos sabemos que las cárceles en Uruguay son centros de ocio, donde los reclusos, en su gran mayoría, no se recuperan , donde solo en algunos casos aislados tienen privilegios de trabajar o de cumplir tareas comunitarias dentro de la cárcel. Sabemos que cuando salen no saben ni cuánto cuesta un pan y que no se les crean hábitos de ninguna clase. ¿Ese es el lugar dónde deben estar los menores que delinquen? ¿Esa es la sociedad que queremos para el futuro?Porque aunque queramos negarlo, ellos pertenecen a nuestra sociedad. 

En mi perfil de facebook, se desató un debate interesante con varios de mis contactos,  lo más interesante fueron las  diferentes opiniones, que en cierta medida son un termómetro de la opinión de la sociedad. Otro dato interesante fue la encuesta que publicó el Espectador.com, pues los números dicen que la gente apoyaría la invitación a la urnas,  por eso se invita a reflexionar y no dejarse llevar por el miedo, ese justo miedo al que se refiere la ex ministra del interior, la maestra Daisy Turné, en el video que precede a esta nota. 

Quizá pueda parecer utópico, pero todavía se puede hacer algo por esta sociedad, si todos aportamos de alguna manera. No firmar para apoyar esta ley es aportar. Moverse para que el gobierno actúe e invierta en educación y recuperación, es otra forma. 
Sabemos que los grandes culpables de la inseguridad  han sido los desastres económicos que generaron los gobiernos en años anteriores y la decadencia moral en la que fue cayendo la sociedad. Las drogas, la falta de valores, la depresión y el desempleo de los años pasados   fueron llevando a la gente al borde de la locura. De esta situación no se sale fácilmente. Muchas familias fueron divididas por  el exilio en busca de una solución económica, por otra parte  se instalaron los vicios como paliativos al dolor de la depresión y el vacío emocional de  los los jóvenes,  monstruos que se infiltraron para terminar con los últimos hilos que unen a la moral con la persona y la familia. A esto le sigue la discriminación y las luchas que se crean entre las clases sociales y las tribus urbanas, una especie de odio racial o clasista, que genera aún más violencia e inseguridad . 
La decadencia de los valores morales generador de muchos de estos desastres está desde el primer acto, y es actor principal donde  vemos a  la codicia que se codea con la necesidad, la vanidad que se roza con la discriminación, las drogas  que matan los límites, la falta de autoestima con el odio,   parejas  opuestas y complementarias desde donde surgen los actos violentos y delictivos en los que  los más inocentes  pagan injustamente, pues mueren trabajadores, jóvenes , ancianos, mujeres, y quedan viudas, viudos,  huérfanos o padres y madres llorando por su víctimas. 
Pero, también pensemos que del otro lado hay  jóvencitos y jovencitas, con una vida miserable, que viven en el dolor y la desesperación, víctimas de las drogas, que han perdido el control sobre sí mismos,  los que, al menos, se merecen que se  haga un intento por recuperarlos , curarlos, educarlos y devolverlos limpios a la sociedad, para que ellos puedan devolver al menos algo de lo que han quitado y para que tengan como personas la oportunidad de vivir dignamente el resto de sus vidas, que puedan reconocer su error , encontrar su camino y su conciencia,  y sentir el placer de ganar el  sustento con el sudor de su frente, con un derecho que no se le debe negar a nadie: el  trabajo...

Quizá el Sr Bordaberry, debería haber pensado en una ley que extendiera la pena de los menores más allá de los 18 años, con planes de estudio, trabajo, buenos hábitos y educación moral, social y cívica, hasta con puertas abiertas a la fe, pero claro, para algunos políticos: ¿qué importancia tienen   los delincuentes? ,  si  ellos no votan...

Como una simple ciudadana, los invito a reflexionar: ¿bajar la edad de imputabilidad es la solución,  o por el contrario, agrava el problema a largo plazo? 






Sandra Gutiérrez Alvez
(Salma  Hassan)



Comentarios

  1. Sumamente de acuerdo. No agrego ni quito una palabra. Gracias.

    "No firmar para apoyar esta ley es aportar. Moverse para que el gobierno actúe e invierta en educación y recuperación, es otra forma. "

    ResponderEliminar
  2. creo que esta bien que baje la edad de imputabilidad por q con 16 años son muy concientes de sus actitudes no sos ningunos niñitos como para no saber que VIOLAR esta mal que MATAR esta mal etc..creo que bordaberry deberia de hacer no una carcel sino en una estancia lejos de la ciudad un lugar donde puedan estudiar o hacer talleres sin salir de ahi.hasta cumplir el tiempo necesario de condena segun su delito.

    ResponderEliminar
  3. TENDRIAMOS QUE INVESTIGAR QUE ATRAS DE LOS MENORES SE MUEVE MUCHO ADULTO QUE INVOLUCRAN
    INSITAN A LOS MENORES A ROBAR PARA QUE ELLOS LOS ADULTOS TENGAN PARTE DE LO ROBADO Y SACAR
    A TODA AQUELLA POLICIA CORRUPTA QUE TENEMOS Y NO HABLAMOS Y SABEMOS QUE EXISTEN.
    HACI PASA CON LA PASTA BASE NO SERAMOS LAS BOCAS POR QUE HAY MUCHOS ADULTOS VIVIENDO DE ELLAS Y TAMBIEN VIVEN DE LO QUE MENORES ROBAN MIREMOS MAS ATRAS DE LOS MENORES QUE HAYT MUCHO ESCONDIDIO BAJO LA ALFOMBRA

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas no lo es, es como darle una aspirina a un enfermo de cancer. Hay que ir a la raiz del problema. Ningun niño nace delincuente, hay que ir a las causas sociales y economicas que lo llevan a eso, darles herramientas, erradicar la droga. No es solucion mandar topadoras a las villas, este sistema injusto generara nuevas mañana.

    ResponderEliminar
  5. Me agrada tu estilo informo-narrativo.

    Saluda una Uruguaya viviendo en Argentina.

    ResponderEliminar
  6. De que sirve bajar la ley de imputabilidad?
    Hay muchos que piensan que bajar la ley de imputbilidad es la solucion, pero no es asi, se equivocan feo al pensar eso ya que los gurises son presos de este sistema mal establecido, el encierro no ayuda en nada, solo empeora las cosas, que ganas con encerrarlos? si salen igual o peores, no nos damos cuenta que el problema no esta en ellos, el problema esta en que en este sistema de mierda nadie hace nada, nadie se preocupa por la educacion de ellos, nadie se pone en el lugar de ellos, para bordaberry es facil opinar ya que nacio en una cuna de oro, el no vivio en un cante y no crecio con un padre alcoholico y chorro y una madre prostituta, es facil imponer cosas cuando del otro lado no se estuvo, a mi me indigna eso, me indigna que apliquen el fascismo en sus mayores dimensiones con los niños, bueno que podes esperar de bordaberry con el padre que tuvo, pero igual no va por ese lado mi planeo, yo pienso que hay que apuntar por una reforma en la educacion y en este sistema, pero igual soy realista que es casi una utopia eso ya que para cualquier gobierno que este es mas peligroso un niño que piensa que un niño que roba.
    Realmente no me va eso de la baja de la ley, me parece que eso es como tirar la basura abajo de la alfombra, seguro a quien le importan los gurises si son los daños colaterales de un sistema social y politico, les pido por favor no sigamos tirando mugre abajo de la alfombra, hay que mostrar un poco mas de interes, no me vengan con el argumento que tiene pila de gente que es: "hay que mandarlos a todos en cana" es un fundamento muy vacio e idiota, pongamosno en el lugar de los pibes no en el lugar de nosotros que podemos verlo facil ya que nosotros tuvimos nuestra educacion, no sigamos con el egoismo...
    Dentro de poco imponen la pena de muerte y la aceptamos, vamos arriba loco, encaremos la cabeza.

    ResponderEliminar
  7. A mi me sirve que bajen la edad de imputabilidad siempre que los maten a todos en vez de mandarlos presos... XD

    ResponderEliminar
  8. Pienso que se debe leer el articulo antes de contestar.

    Y en este blog se aceptan todas las opiniones, menos las radicales que atenten contra la vida.

    ResponderEliminar
  9. soy ecuatoriano y em mi pais tienen el mismo plan de reforma la ley de menores pero a mi parecer la considero necesaria esa ley porque digame otra solucion, ustedes saben bien que la educacaion es buena para solucionar el problema pero lastimosamente es a largo plazo que se ven los resultados y el problema es actual en mi pais la educacion es gratuita y aun asi optan los menores por la delincuencia, en cuanto a su familia si ese fue el problema raiz, pero quedo en el pasado cualkier intento que hagamos ahora para cambiar esa situacion nos va a servir pero a futoro, por el momento debemos recurrir a soluciones urgentes.

    ResponderEliminar
  10. q tal , tema interesante , soy de mexico espero que sirva como ejemplo el problema que existe en mi pais, pues si bien la edad con la que cuenta nuestro sistema judicial es absoleta para nuestros tiempos, asi pues es mejor poner un alto a l menor antes que sea demasiado tarde como en mexico, ya que aqui se tiene q actuar de otra manera, toda vez que excluimos de el marco legal al menor de edad y vemos aora como nuestro error con el MENOR SICARIO QUE HEMOS CREADO saludos

    ResponderEliminar
  11. NO,NO,NO, comparto salam alikum,los nenes no nacen chorros,ni ladrones, si no en cuanto nazcan ,por que no los ponene presos y ya....!!!!estoy mas que furiosa, sos uruguaya, pero por aca, se cuecen habas del peor tenor que puedas imaginar,lo que ves,lo que lees,no es todo la REALIDAD supera en mucho, cualesquiera que critique a est PEN!
    un abrazo,mil años sin pasar, la vida, sabes, es mas linda o mas fea,depende ,pero seguro que esta mas buena que pegarse a un blog!me fui de las redes de todas!
    lidia-la escriba



    blog re actualizado pas! te invito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

yo te traigo las historias, tú saca tus propias conclusiones...

Entradas populares de este blog

POR HAITÍ

El divino tesoro de la amistad.

Ataque de pánico