A la sombra del ceibal

Hoy quiero hablarles del Plan Ceibal. Mi deseo es que vean el siguiente video donde se explica de que se trata este Plan, quiero que visiten algunos sitios de los que les proporciono los enlaces,  y  luego saquen sus propias conclusiones.


El Uruguay,  es un pequeño país donde aún queda mucho por hacer, donde parte de la sociedad es muy conservadora, y que aún vive con miedos impuestos en antiguos tiempos, pero donde ahora se le ha entregado a los niños la llave de la puerta que conduce al conocimiento. Y con el conocimiento se puede llegar muy lejos.





En el portal  http://www.ceibal.edu.uy/  podrán verificar el trabajo que se está haciendo. Los niños realizan sus tareas y los suben a sus los blogs que crean en el aula en forma colectiva, trabajando con sus maestras. Tienen su propia bogósfera ceibal.com.uy, donde alumnos, educadores y la comunidad pueden interactuar.

Los invito a ver un ejemplo de ello, la  Escuela 10 de Durazno , donde la clase de 4º C publicó su trabajo de composición de Haikus realizado por los alumnos, su maestra y los docentes practicantes.De la misma forma realizan sus tareas de ciencia, comunicación, matemáticas, etc.

Se ha entregado  computadoras portátiles a los niños ciegos del sistema educativo público, con todo lo que eso significa. Además todos los alumnos y docentes pueden acceder a concursos en la web e interactuar fácilmente en redes y talleres sociales y educativos en línea.


Existe un área de cobertura cercana al centro educativo para captar la señal y se los ve sentados en las aceras, con sus padres, muchas veces, tratando de hacer sus tareas domiciliarias. Antes, parte de esos mismos chicos quizá tenían ese tiempo ocioso, ahora lo emplean en aprender, desarrollarse y comunicarse. Algunas personas no pueden entender el verdadero beneficio de este plan,  y ven esto como un desperdicio de dinero por parte del gobierno.
Por el contrario, yo creo que ha sido la mejor inversión en la historia del Uruguay, han apostado, entre otras cosas, al conocimiento,  la comunicación. y  la igualdad,  pilares  fundamentales para sostener el crecimiento de una sociedad.

Mediante este plan se benefician los niños, los maestros y la familia.
Y todos los niños, de todas las clases sociales pueden acceder, eso es lo más importante: La igualdad de oportunidades, a la sombra del ceibal.


Por mi parte les cuento que estoy orgullosa de ser uruguaya.


Les agradezco que ustedes dejen sus opiniones.

Sandra Gutiérrez Alvez

Comentarios

  1. Como he disfrutado con esta entrada querida Sandra. Me parece genial me parece justo me parece maravilloso lo que muestras hoy. Quizas deberian copiar esta idea mas paises. Seria un sueño alcanzado cambiar las armas, el hambre, las enfermedades las penas de tantos niños por portatiles. Un beso grande .

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno lo que están haciendo. Admiro tu país en muchos aspectos. De esto no tenía idea. Qué bueno que me lo hayas dado a conocer.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. me gusta el plan, favorece el conocimiento y la libertad

    yo también estoy orgulloso de haber nacido entre vosotros

    ResponderEliminar
  4. ¡Hostia! Qué cagada... perdón. No sé por qué se me hizo que eras de Argentina.

    Pues mucha suerte en Uruguay contra los conservadores. No estáis solos en la lucha. Están por todas partes. Aquí lo del fin de la Dictadura de Franco es puro teatro. Se dejó todo atado y bien atado. Los poderosos siguen siendo los mismos.

    ResponderEliminar
  5. Admirable lo que están haciendo, qué gran ejemplo. Realmente encomiable.Felicitaciones!
    Además quiero agradecerte tu solidaridad para conmigo. Es en momentos difíciles cuando se conoce el corazón de los amigos, su temple, su grandeza, su generosidad, su empatía, su calidad humana. Por eso, en este abrazo que te dejo está mi homenaje, mi gratitud , mi amistad y mi compromiso. Ya estamos en camino nuevamente. GRACIAS POR SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  6. Suena bastante interesante. Gracias por compartir la informacion.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo proyecto. Uruguay está aprovechando la moderna teconología para sacar adelante a una nueva generación mejor educada.
    Chapeau!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra, me llamo Elena y te escribo desde el blog El Periódico de las Buenas Noticias. Mi amiga Deray (Luciérnaga de Luz) me ha hablado de esta noticia y, con tu permiso, la voy a subir a mi blog. Te cito en el post para que la gente sepa que lo leí aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Sandra veo que Elena ya te informo.Yo pasaba de nuevo a decirte que se lo habia comentado a una amiga que en su blog siempre habla de buenas noticias te iba a informar un poco sobre ella. Me alegra ver que se ha adelantado,tu noticia me parecio muy grata y buena querida Sandra por eso pense que a ella tambien le gustaria. Perdona por no haber visitado de nuevo antes.Te dejo un beso grande preciosa

    ResponderEliminar
  10. hola seguidora que jamas comenta mi trabajo...no lo entiendo...sin tu coment no existo,ecribo pr mi,cierro el blog y me miro en el espejo...
    espero tu coment...te mande mis 3 libros?
    lidia-la escriba
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Impresionante! La esperanza se abre camino. Y más si se le da una oportunidad.
    Ver estas computadoras en manos de los niños me hizo pensar en los tiempos en que el hombre se enfrentó al mar, aunque fuera en pequeños botes, y encontraron nuevos pueblos, nuevas fronteras...
    Las posibilidades de Internet abren en los países del centro y sur de América una oportunidad de oro para que esta región sea la región de este nuevo siglo. No el chino(le falta la lucha contra la censura, y un largo camino, y ha de buscar su camino por la economía y la estrategia), aunque deseo lo mejor para esa nación. Ojalá sean muchas las que salgan de la sombra de la marginalidad "virtual" a las que los someten las economías de los países dominantes.
    Este plan es rico por su dignidad, espiritualidad y belleza. Es una parte del amanecer que ahora despunta en las tierras que los españoles y los canarios tanto amamos. Y una parte importante. Si se asienta este nuevo camino, nada ni nadie podrá detener el desarrollo de los restantes.
    Espero a Uruguay. No en vano te sientes orgullosa de ser uruguaya. Veo en el futuro los nuevos "Horacio Quiroga"(a ser posible, con mejor felicidad personal), del sexo que sea. En días así da gusto se uruguaya. En días así, yo quisiera ser uruguayo también.

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo maravilloso, el trabajo con los niños es el trabajo que más frutos puede dar. Enhorabuena por todos los implicados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

yo te traigo las historias, tú saca tus propias conclusiones...

Entradas populares de este blog

POR HAITÍ

El divino tesoro de la amistad.

Ataque de pánico